Búsqueda Bibliográfica

HIFA


INFORMACIÓN DE SALUD PARA TODOS
La Asociación Médica Mundial (World Medical Association, WMA) aprobó unánimemente una declaración sobre la información de salud para todos, propuesta por la Asociación Médica Británica (British Medical Association). La declaración señala que la falta de acceso a información de salud oportuna, actual y basada en evidencia, sigue siendo un importante contribuyente a la morbilidad y la mortalidad, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, y pide a los médicos de todo el mundo que apoyen iniciativas para mejorar el acceso para profesionales de la salud, pacientes y el público.
Ver detalles de esta informacion en un editorial publicado en la revista BMJ en febrero 2020
EL TRABAJO DESDE HONDURAS PARA CONTRIBUIR A LA VISION DE HIFA EN 2019 ES RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL
23 - 2 - 2020

RECONOCIMIENTO DEL PREMIO REPRESENTANTE DE PAIS ANTE HIFA PARA EL AÑO 2019
El acreedor del reconocimiento general es Christopher Chibiuke Alagboso, de Nigeria.
Mención especial para:
Jackeline Alger (Honduras; Representante de Pais del Año 2015 y 2018) Didier Demassosso (Cameroon; Representante de Pais del Año 2014) Jackton Kaijage (Tanzania)

PROMOCION DE HIFA EN LA JORNADA CIENTIFICA - JULIO 2019
XXVI JORNADA CIENTIFICA Y XIII CONGRESO DE INVESTIGACION DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD
https://fcm.unah.edu.hn/uic/jornada-cientifica/
COMPENDIO DE RESUMENES Y PROGRAMA CIENTIFICO COMO SUPLEMENTO DE LA REVISTA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNAH.
http://www.bvs.hn/RFCM/pdf/2019/pdf/RFCMVol16-S-2019.pdf
RESUMEN DE HIFA
TRABAJO LIBRE 58 (de 63 Trabajos Libres)
GALERIA DE FOTOS

15 de abril de 2019
El trabajo de promoción de la información para cuidados de salud para todos realizado desde Honduras en el año 2018 es reconocido por el Grupo Directivo de HIFA. La noticia se dio a conocer el 15 de abril de 2019 y dice asi:
En nombre del Grupo Directivo de HIFA, estamos encantados de anunciar a los ganadores de nuestros Premios Anuales de Representante de País ante HIFA del Año 2018.
La acreedora al Premio Global es Jackeline Alger (Honduras). Jackeline ha ganado previamente el Premio Anual de Representante de País ante HIFA (2015) y continúa su contribución de logro en logro. Gracias a sus esfuerzos, HIFA cuenta ahora con 178 miembros en Honduras y el Foro HIFA-español ya tiene 149 miembros (!) en Honduras (máss que cualquier otro país excepto España). Jackeline también fue la promotora del tema de nuestro video ¿Por qué me uno a HIFA? que hemos producido a finales de 2018 en inglés y español. (https://youtu.be/ltZuNgGSDhE)
Las menciones especiales se otorgan a:
Didier Demassosso (Camerún)
Mickey Rostoker (Canadá¡)
Judy Hitchcock (Nueva Zelanda)
Tosin Popoola (Nueva Zelanda/Nigeria).
Felicitaciones a todos y gracias por todo lo que hacen para apoyar a HIFA hacia nuestra visión compartida de un mundo donde la gente ya no está muriendo o sufriendo por falta de información sobre salud.


  Join HIFA
HIFA ESPAÑOL
Como registrarse en HIFA Español
Video POR QUE ME UNI A HIFA



INFORMACION EN SALUD PARA TODOS - HIFA - ES
Lanzamiento de HIFA - ES el 7 de noviembre de 2018
HIFA-Español (HIFA-es) - “Información en salud para todos” - es un foro de encuentro en español con el objetivo de mejorar la disponibilidad y el uso de la información sobre salud confiable en español para todos (profesionales de salud, legisladores de salud, la ciudadanía en general). La Escuela Andaluza de Salud Pública ha aceptado la invitación de HIFA para desarrollar este foro en español que es uno de los seis foros dedicados a la promoción de su visión: un mundo donde cada persona y cada profesional sanitario tenga acceso a la información que necesite, sobre salud y sus cuidados, para proteger su salud y la de aquellos de los que son responsables.

RECONOCIMIENTO A LA PROMOCION DE HIFA REALIZADA DESDE HONDURAS Año 2017

Año 2016
HIFA Special Commendation of the year 2016

HEALTHCARE INFORMATION FOR ALL - HIFA
INFORMACION SOBRE CUIDADOS DE SALUD PARA TODOS
Trabajo libre Tipo Experiencia en el XIII Congreso de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Parasitología y Medicina Tropical Premio Primer Lugar Tipo Experiencia

Acceso a Suplemento 2017 Revista Medica Hondureña


HEALTHCARE INFORMATION FOR ALL - HIFA
INFORMACION SOBRE CUIDADOS DE SALUD PARA TODOS

Trabajo Libre Tipo Experiencia en el XXVII Congreso AMLAR, San Pedro Sula, Honduras, 16-19 de agosto de 2016
Poster  
Acceso a Suplemento 2016 Revista Medica Hondureña
 
INICIATIVA HIFA (HEALTHCARE INFORMATION FOR ALL) SOBRE INFORMACIÓN DE CUIDADOS DE SALUD PARA TODOS. 
MENSAJE DEL COORDINADOR INICIATIVA HIFA, DR. NEIL PAKENHAM-WALSH JUNIO 2016


HIFA es una red de conocimiento y una iniciativa con más de 15,000 miembros que representan unas 280 organizaciones de salud y desarrollo en mas de 175 países del mundo. Los miembros incluyen a trabajadores de la salud, editores, bibliotecarios, informáticos, investigadores, científicos sociales, periodistas, políticos y otros – todos trabajando juntos hacia la visión de HIFA: un mundo donde cada persona y cada trabajador de la salud tienen acceso a la información sanitaria que necesitan para proteger su propia salud y la salud de aquellos por quienes son responsables. Cada día, decenas de miles de hombres, mujeres y niños mueren innecesariamente por falta de intervenciones simples y de bajo costo – intervenciones que a menudo ya se encuentran disponibles locamente. Un factor importante es que la madre, trabajadores, familiares o cuidadores de salud, no tienen acceso a la información y el conocimiento que necesitan, cuando lo necesitan, para tomar decisiones adecuadas y poder asi salvar estas vidas.

Honduras se unió a HIFA en 2014, extendiendo la iniciativa a otros países centroamericanos.



CONSTRUCCION DE POLITICAS INFORMADAS EN LA EVIDENCIA EVIDENCE-INFORMED COUNTRY-LEVEL POLICY-MAKING
Durante seis semanas a partir del 22 de febrero de 2016, se realizara el foro para discutir la construccion de politicas informadas en la evidencia.

FEBRERO 2016 PREMIO REPRESENTANTE DE PAIS HIFA AÑO 2015 
Como cada año, en el mes de febrero de 2016 se eligio al Representante HIFA de Pais del Año 2015 en base a un analisis de las actividades desarrolladas a lo largo del año presentadas con medios de verificacion. Este reconocimiento recayo en Jackeline Alger, representante de pais de Honduras. Ademas, se reconocio con mencion honorifica el trabajo desarrollado por Didier Demassosso (Camerun), Julius Omara (Uganda), Jackton Kaijage (Tanzania) y Sankalo Yadad (India).

Jackeline Alger, coordinadora del Comite Consultivo de la BVS HN tambien recibio una mencion honorifica por el trabajo realizado en el año 2014. 

Satisfaciendo las necesidades de información de investigadores y usuarios de la investigación en salud

Meeting the information needs of Researchers and Users of health research
Del 20 al 24 de agosto de 2015: unete al pre-Foro 2015 Discusion sobre HIFA – Satisfaciendo las necesidades de información de investigadores y usuarios de la investigación en salud en países de bajos y medianos ingresos.

http://www.hifa2015.org/meeting-the-information-needs-of-researchers-and-users-of-health-research-2/

Esta discusion virtual sobre HIFA unira a mas de 8000 investigadores, editores, bibliotecarios, legisladores, clínicos y comunicadores en el campo de la salud para enfocarse en preguntas clave sobre acceso a investigación para la salud.

HIFA es una red de conocimiento y una iniciativa con más de 14,000 miembros que representan unas 2,500 organizaciones en mas de 170 paises del mundo. Los miembros incluyen a trabajadores de la salud, editores, bibliotecarios, informaticos, investigadores, científicos sociales, periodistas, políticos y otros – todos trabajando juntos hacia la visión de HIFA: un mundo donde cada persona y cada trabajador de la salud tienen acceso a la información sanitaria que necesitan para proteger su propia salud y la salud de aquellos por quienes son responsables.

Cada día, decenas de miles de hombres, mujeres y niños mueren innecesariamente por falta de intervenciones simples y de bajo costo – intervenciones que a menudo ya se encuentran disponibles localmente. Un factor importante es que la madre, trabajadores, familiares o cuidadores de salud, no tienen acceso a la información y el conocimiento que necesitan, cuando lo necesitan, para tomar decisiones adecuadas y poder asi salvar estas vidas.


Aprende mas de HIFA 2015

http://www.hifa2015.org/

Intro to HIFA (with Spanish subtitles)

Biblioteca Médica Nacional - UNAH, Primer Piso Edificio Facultad de Ciencias Médicas, Tegucigalpa, MDC, Honduras C.A., E-mail: bvs@cidbimena.desastres.hn