Información e Investigación

Innovación Social para la Salud

INICIATIVA DE INNOVACION SOCIAL PARA LA SALUD
La innovación social para la salud se puede definir como soluciones inclusivas que satisfacen las necesidades de los usuarios finales a través de un proceso participativo entre múltiples partes interesadas y la comunidad.  Con este fin, aplicada específicamente al área de la salud, nació en 2014 la Iniciativa SIHI del TDR OMS (https://socialinnovationinhealth.org/), como una apuesta por mejorar el acceso y calidad de la salud en países de bajos y medianos ingresos, mediante la conformación de una red de seis Hubs (nodos) en diferentes países.
En 2017 CIDEIM (http://www.cideim.org.co/cideim/) en colaboración con la Universidad Icesi (https://www.icesi.edu.co/es/) y OPS/OMS, apoyado por TDR, se convierte en Hub de innovación social en salud (ISS) para Latinoamérica y el Caribe  con tres objetivos centrales:
1) generar conocimiento y visibilizar iniciativas de ISS
2) fortalecer capacidades de investigación en ISS
3) articular esfuerzos interdisciplinarios e interinstitucionales para el aprendizaje colaborativo, la escalabilidad y sostenibilidad de iniciativas en la región. 
En los últimos años, este Hub ha identificado seis iniciativas de ISS, que ofrecen soluciones comunitarias a enfermedades infecciosas y a problemas de acceso a salud, al tiempo que reducen brechas de desigualdad social. Además, ha ofrecido espacios formativos para el fortalecimiento de capacidades en investigación de base comunitaria, y ha creado la red ALACISS (Alianza Latinoamericana y del Caribe en Innovación Social para la Salud) como plataforma para generar espacios de aprendizaje y trabajo colaborativo a través de encuentros presenciales o virtuales como el “café virtual”.
La ISS representa una oportunidad para resolver problemas de salud en contextos particulares con participación activa de la comunidad afectada y puede tener un rol determinante en tiempos de crisis como los que plantea la pandemia actual. Esfuerzos colaborativos son necesarios para identificar alternativas de base comunitaria en la región.
La UIC está participando con CIDEIM de la Iniciativa de Innovación Social para la Salud a partir de mayo de 2020 como el nodo de Honduras, siendo parte del Nodo de Innovación Social para la Salud de América Latina y el Caribe (SIHI LAC, https://socialinnovationinhealth.org/americas-esp/.

NODO DE INNOVACION SOCIAL DE HONDURAS
El Nodo de Innovación Social para la Salud de Honduras (https://socialinnovationinhealth.org/honduras/) se formó y se está fortaleciendo con el objetivo de desarrollar un nodo subregional de innovación social para la salud en Latino América y el Caribe en Honduras para Centro América. 

SIHI NEWSLETTER
December 2020
SIHI_Q1Q32020-compressed-1.pdf (socialinnovationinhealth.org)

SIHI VIDEO PROMOCIONAL
SIHI Overview 2020 // Let's Partner for Health! - YouTube

Biblioteca Médica Nacional - UNAH, Primer Piso Edificio Facultad de Ciencias Médicas, Tegucigalpa, MDC, Honduras C.A., E-mail: bvs@cidbimena.desastres.hn