Información e Investigación

Agentes Quimicos Irritantes

GAS LACRIMOGENO: QUE ES, QUE PRODUCE Y QUE HACER

En los últimos años a nivel mundial se ha observado un aumento en el uso de armas de control de masas como respuesta a las manifestaciones populares en las calles. Asimismo, se ha reconocido que existe una brecha significativa en el conocimiento acerca de los efectos sobre la salud de estas armas y la ausencia de normas o directrices internacionales en torno a su uso. Su uso amplio y rutinario o su uso indebido, ha resultado en lesiones, discapacidad y muerte a nivel global.

Los irritantes químicos son un grupo de armas de control de masas que incluyen una variedad de compuestos químicos destinados a producir irritación sensorial. Denominados convencionalmente como 'gas lacrimógeno', los irritantes químicos vienen en una variedad de formulaciones, tamaños, concentraciones y mecanismos de entrega, dependiendo del fabricante y el contexto para el cual están destinados. Categorizado históricamente como no letal o menos letal, la percepción general es que no causa lesiones permanentes o la muerte, pero en su lugar tiene efectos a corto plazo tales como como lagrimeo transitorio, irritación ocular y dolor, espasmo de los párpados, dolor cutáneo y dificultad respiratoria y el efecto psicológico de desorientación y agitación. Sin embargo, esta percepción está cambiando al contar actualmente con mayor evidencia de la producción de lesiones moderadas y permanentes muchas veces producto de su uso indebido o abuso. Los irritantes químicos incluyen una amplia gama de agentes que han sido desarrollados y utilizados por muchas décadas. Adicionalmente, hay productos relacionados actualmente en desarrollo. Hay cuatro compuestos químicos, listados a continuación, que se citan con mayor frecuencia en los informes. De estos cuatro, los dos más comúnmente usados por agencias de aplicación de la ley en los últimos los años son los agentes CS y OC.
1) Chlorobenzalmalononitrile (agente CS)
2) Chloroacetophenone (agente CN)
3) Oleorresina capsicum (agente OC, conocido como gas pimienta)
4) Forma sintética de OC, PAVA.

El agente CS no es en realidad un gas, sino más bien un polvo a temperatura ambiente que es rociado por una explosión térmica desencadenada que se dispersa extensamente desde un frasco. Se estima que una granada o bomba de gas tiene entre 80 y 120 gramos de CS, generalmente en concentraciones entre 0.1 y 10% pero concentraciones mucho más altas también están disponibles en el mercado. Sin embargo, su concentración puede ser aumentada significativamente por el disparo de múltiples recipientes en el mismo lugar, que es a menudo el caso en situaciones de control de masas y que complica más el análisis de la toxicidad de la sustancia química en la práctica.  Hay varios nuevos agentes CS en desarrollo, CS1 y CS2, los cuales se espera reduzcan su  degradación y extender su vida útil (CS1) o aumentar la resistencia al clima y el flujo en el sistema respiratorio microencapsulando el CS en silicona (CS2).  Con el fin de entender con precisión el efecto de la exposición a CS, se necesita una medición de densidad o concentración (miligramos por metro cúbico) por el tiempo de exposición. Basado en modelos animal y humano, se estima que una exposición al agente CS en una concentración de 140 mg/m3 por 10 minutos o 11 mg/m3 por una hora, o tan poco como 1.5 mg/m3 durante cuatro a ocho horas puede ser letal. Individuos expuestos a altas concentraciones en espacios cerrados o por períodos prolongados de tiempo, por ejemplo, pueden sufrir graves consecuencias para la salud e incluso la muerte. Cuando explota una granada o un frasco de CS produce una nube de químicos, usualmente en 60 segundos, con la concentración más alta del CS de 2000 a 5000 mg/m3 detectada en el centro de la nube. Debido a la naturaleza de esta arma, es difícil medir estas concentraciones en situaciones prácticas de despliegue o tener estimaciones precisas en retrospectiva.

SINTOMAS A LA EXPOSICION A GAS LACRIMOGENO

  • Picor  y ardor de los ojos, nariz, boca y piel
  • Lagrimeo excesivo
  • Visión borrosa
  • Secreción nasal
  • salivación (babeo)
  • El tejido expuesto puede desarrollar una erupción y una quemadura química
  • Tos y dificultad respiratoria, incluyendo una sensación de asfixia
  • Desorientación y confusión, que pueden llevar al pánico
  • Furia intensa

Adicionalmente, puede haber efectos del solvente utilizado para preparar el gas lacrimógeno que puede contribuir a los síntomas y ser aún más tóxico.  Otro efecto puede ser producido como lesiones traumáticas causadas por el recipiente lanzado. Las lesiones pueden ser a la cabeza y cuello, incluyendo pérdida de un ojo.  Además puede haber lesiones en torso, genitales y extremidades.  Hay otros factores que pueden potenciar la lesión, como las condiciones ambientales (calor, humedad y condiciones del viento), exposición prolongada y exposición en espacios cerrados.

QUE HACER

  • Mantener la calma y alejarse lo más rápidamente posible de la nube de gas.  Tener presente que los síntomas que presentará son temporales.
  • No tocar el recipiente ya que estará muy caliente.  Tomar nota que el tiempo que le tomara recoger un recipiente para tirarlo lejos, lo expondrá severamente al gas.
  • No recoger un recipiente que no ha explotado, puede explotar y causar lesiones serias
  • La mejor defensa es utilizar máscara anti-gas o mascara contra polvo (se puede obtener en una ferretería). Si no cuenta con máscara, puede empapar un pañuelo o papel toalla en jugo de limón o vinagre y almacénelo en una bolsa plástica.  Puede respirar a través de la tela acidificada por varios minutos, lo cual le debe dar tiempo para alcanzar un lugar abierto, mas alto y/o con viento.
  • Gafas protectoras ajustadas son útiles.  Se puede utilizar gafas de natación.
  • No utilizar lentes de contacto.  Si los utiliza y se expone al gas, debe retirarlos inmediatamente y descartarlos.
  • Sonar la nariz, enjuague su boca, tosa y escupa repetidamente.  Evite tragar.
  • No se rasque o restriegue los ojos ni la piel.

PRIMEROS AUXILIOS

  • Mantener la calma. Recibir apoyo de otros participantes en la manifestación es importante.
  • Para los ojos: lavarlos con solución salina o agua estéril hasta que se comienza a sentir alivio del picor.
  • La piel expuesta debe ser lavada con agua y jabón.
  • Los problemas graves de respiración deben ser tratados administrando oxígeno y pueden ser necesarios los broncodilatadores. Si detecta a un participante con dificultad severa en la respiración, debe trasladarlo oportunamente al hospital más cercano.

PERSONAS QUE DEBEN ESTAR CONSCIENTES DE LOS RIESGOS DE EXPOSICION AL GAS LACRIMOGENO

  • Tomar nota que la conducta de las fuerzas policiales son impredecibles y en el lugar de la manifestación no siempre será posible evitar la exposición a estas substancias.  Las personas con las siguientes condiciones deben evitar la exposición.
  • Personas con enfermedades respiratorias como asma, enfisema, otras.
  • Personas vulnerables como infantes, adulto mayor, inmunocomprometidos, otros.
  • Personas con condiciones crónicas o bajo medicamentos que debilitan el sistema inmune (quimioterapia anti-cáncer, lupus, VIH, tratamiento con esteroides).
  • Mujeres embarazadas; mujeres lactantes.
  • Condiciones de la piel (acné severo, psoriasis, eccema) o condiciones en los ojos (conjuntivitis, uveitis).
  • Personas utilizando lentes de contacto pueden experimentar mayor irritación por el gas atrapado bajo los lentes.

OTRAS RECOMENDACIONES

  • Evitar el uso de aceites, lociones y detergentes porque pueden atrapar los químicos y por lo tanto, prolongar la exposición.  Lave su ropa, su cabello y su piel con anticipación con jabones libres de detergentes y sin esencias.
  • Puede utilizar protector solar con base de agua o alcohol (preferiblemente no de base de aceite).
  • Reducir la exposición cubriendo la piel tanto como le sea posible. 
  • Algunos recomiendan el uso de una solución mitad agua y mitad antiácido liquido (como Maalox). Una botella de aspersión o una botella con tapadera que permita exprimir. Puede irrigar los ojos de adentro de la córnea hacia fuera, con la cabeza inclinada hacia atrás y levemente hacia el lado que es lavado. Debe entrar en el ojo para ayudar y se puede ayudar a la persona a abrir el ojo.  También puede funcionar como enjuague bucal.
  • Escupa, suene su nariz, tosa y escupa el esputo; puede caminar con sus brazos extendidos y si puede, remueva la ropa y coloque ropa limpia.  Lave su ropa y báñese tan pronto sea posible.
  • Si no cuenta con vinagre, una alternativa es una cebolla partida por mitad.  Respirarla y acercarla a los ojos.  Reduce la irritación en los ojos y la nariz.

FUENTES DE INFORMACION Y LECTURA RECOMENDADA

  • Physicians for Human Rights (PHR), International Network of Civil Liberties Organizations (INCLO). Lethal in disguise –The health consequences of crowd-control weapons. Disponible en:

https://www.aclu.org/sites/default/files/field_document/weaponreport_final_web_1.pdf (acceso enero 2018).

http://anonopsibero.blogspot.com/p/como-defenderte-del-gas-lacrimogeno.html#.Wm5rbKjibIU (acceso Enero 2018).

DOCUMENTOS:

 

CrowdControlAgentsSurveillance_Lancet_1998

DefendingAgaisntTearGas

GasLacrimogeno_Efectos_Manejo_Enero2018.pdf

HealthImpactsChemicalIrritants_BMCPH_2017.pdf

KineticImpactProjectiles_BMJOpen_2017.pdf

LethalInDisguise_HealthConsequences_Report_1990_2015.pdf

NationalResearchCouncil_TearGas_Vol16_2014.pdf

Biblioteca Médica Nacional - UNAH, Primer Piso Edificio Facultad de Ciencias Médicas, Tegucigalpa, MDC, Honduras C.A., E-mail: bvs@cidbimena.desastres.hn