Información e Investigación

Mentoría

La Mentoría (Mentoring, a veces traducida como Tutoría) es uno de los principales medios con los que cuenta una generación de científicos para impartir su conocimiento a las generaciones subsiguientes. Más que los libros de textos y las clases formales, las dimensiones relativamente informales de la investigación científica, incluyendo la relación entre el mentor y el aprendiz, preparan a la generación siguiente de profesionales de la ciencia.

Es el mentor quien tiene el potencial de sacar lo mejor de una persona joven actuando como consejero, maestro, modelo, amigo inspirador y defensor comprensivo. Es un camino ideal para transmitir valores éticos y profesionales a las generaciones siguientes y, sin embargo, la mayoría de las organizaciones de investigación aún no lo toman como una responsabilidad central. Las instituciones que se comprometen para lograr desarrollo y progreso a largo plazo no pueden permitirse dar la espalda a la formación de un ambiente alentador y de apoyo en conjunto. Un elemento clave en este proceso es la relación de respeto y cuidado mutuo entre el mentor y el aprendiz. (Curso en línea Conducta Responsable en la Investigación, CITI Program, Universidad de Miami, www.citiprogram.org).

En La Odisea de Homero, se describe como Ulises confió el cuidado y educación de su único hijo Telémaco a su sabio amigo Mentor cuando tuvo que partir hacia la guerra contra Troya. Ese es el origen de las palabras Mentor y Mentoría.


CUALIDADES DE MENTORES Y APRENDICES (MENTOR Consulting Group
, http://www.mentorconsultinggroup.com/)

CUALIDADES DE UN BUEN MENTOR
  • Le gustan las personas
  • Comprometido, identifica tiempo para ser mentor
  • Consistente y de confianza
  • Excelente ética de trabajo
  • Paciente
  • Confiable
  • Responsable
  • Modelo positivo
  • Interés genuino en el desarrollo de otros
  • Sensibilidad a las necesidades y desarrollo de los demás
  • Excelente oyente
  • Aboga en nombre del aprendiz
CUALIDADES DE UN BUEN APRENDIZ
  • Determinación y motivación
  • Receptivo a la retroalimentación
  • Busca activamente oportunidades para el aprendizaje continuo
  • Voluntad de aprender de los errores
  • Consistente
  • Apreciativo
  • Interés en el crecimiento y desarrollo personal
  • Dispuesto a asumir riesgos
  • Habilidad de auto-reflexión
ENLACES WEB DE INTERES
 Agencias que ofrecen apoyo con información general e información para crear y mantener programas de mentoría para poblaciones diversas: