Sector Salud Honduras

Honduras: Científicos de la Universidad Nacional descubren cuarto gen que provoca epilepsia

TEGUCIGALPA. Gracias a un trabajo de investigación desarrollado por más de 22 años, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), descubrieron un cuarto gen que provoca la epilepsia hereditaria denominado “Alonsina”.

El descubrimiento lo hizo público el científico hondureño y decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, Marco Tulio Medina, quien destacó que este acierto fue identificado por medio de ADN. “Este gen está ligado a un mecanismo muy novedoso, donde se involucra no el ADN, sino el ARN (Ácido Ribonucleico) y representa un avance muy importante en el entendimiento de las epilepsias hereditarias”, detalló Medina.

Para Medina con este cuarto gen se demuestra un mecanismo que no se había descubierto, confirmado que la migración de la neurona puede estar implicado en la epilepsia mioclónica juvenil.

El neurólogo explicó que este proyecto inició desde 1992 en conjunto con la Universidad de los Ángeles, California, con la composición de un consorcio de científicos de los Estados Unidos, Japón, Bélgica, México, Brasil, España entre otros llamado “GENES”.

“Este estudio involucra a 700 familias, de las cuales 100 son hondureñas y que este cuarto gen se viene a sumar a los genes previamente descubiertos que están relacionadOs con la migración de las neuronas”, amplió Medina.

Biblioteca Médica Nacional - UNAH, Primer Piso Edificio Facultad de Ciencias Médicas, Tegucigalpa, MDC, Honduras C.A., E-mail: bvs@cidbimena.desastres.hn