Sector Salud Honduras

II Conferencia Latinoamericana “Manejo de Lesionados Graves por Actos de Violencia”

II Conferencia Latinoamericana
“Manejo de Lesionados Graves por Actos de Violencia”
Tegucigalpa, Honduras
10 al 12 de abril del 2014


Introducción

Compartir e intercambiar experiencias entre médicos líderes en el contexto latinoamericano sobre el manejo de lesionados graves por actos de violencia, forma parte de las estrategias la Academia Mexicana de Cirugía y la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, han diseñado conjuntamente con el fin de fomentar la difusión de estos aspectos trascendentes en la disminución de la morbimortalidad por violencia.
La cooperación entre la Academia Mexicana de Cirugía y la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja se enfoca en los aspectos de formación médica continua e integración de los principios y normas humanitarias relacionadas con el manejo de lesionados por proyectil de arma de fuego y explosivos.
En un esfuerzo conjunto, y en el marco de la conmemoración del setenta aniversario de la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social y el octogésimo aniversario de la fundación de la Academia Mexicana de Cirugía, el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2013, se llevó a cabo la I Conferencia Latinoamericana sobre Manejo de Lesionados Graves por Actos de Violencia.
En base a los alentadores resultados obtenidos en este primer encuentro, se decidió continuar con este esfuerzo, programando así la II Conferencia Latinoamericana sobre Manejo de Lesionados Graves por Actos de Violencia que se realizará en Tegucigalpa, Honduras, contando con el apoyo de la Cruz Roja Hondureña, la Academia Mexicana de Cirugía, y del Comité Internacional de la Cruz Roja a través de su Delegación Regional para México, América Central y Cuba.
Para la segunda edición de la conferencia, se ha convocado un grupo de médicos expertos en diversas especialidades en el marco del manejo de lesionados graves por actos de violencia, de países como Alemania, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela y Suiza, y pertenecientes a Instituciones académicas líderes en el campo tales como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia en Colombia, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Ministerio de Salud de Cuba, el Hospital Central Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional de México, la Academia Mexicana de Cirugía, la Cruz Roja Venezolana, el Hospital San Juan de Dios de Guatemala, el Hospital Escuela de Tegucigalpa Honduras, la Sociedad Panamericana de Trauma y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Justificación
La formación de recursos humanos calificados a lo largo de la cadena de atención para atender a los pacientes con lesión por proyectil de arma de fuego, es una de las prioridades de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, quién ha encontrado en la Academia Mexicana de Cirugía, un colaborador estratégico debido a su reconocida experiencia en el manejo de este tipo de situaciones.
Existe un legítimo interés por parte de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja por incorporar en los contenidos académicos de formación de la Facultades y Escuelas de Medicina, así como en el entrenamiento de los especialistas en cirugía general, ortopedia, medicina del enfermo crítico, anestesiología y urgencias médico quirúrgicas, los temas relacionados con el manejo de lesionados por proyectil de arma de fuego y explosivos.
Por otro lado, el dictado de “Seminarios sobre Manejo de Lesionados por Proyectil de Arma de Fuego de Alto Poder y Explosivos” viene a complementar la formación que actualmente se proporciona a cirujanos generales y ortopedistas ya egresados.

Objetivos
1. Reunir esfuerzos para reducir la morbimortalidad por traumatismos graves resultado de actos de violencia, que surge como una necesidad en Latinoamérica y del compromiso de las Instituciones hacia la disminución de las consecuencias humanitarias, de esta problemática actual en la región.
2. Facilitar una plataforma regional de intercambio de experiencias y buenas prácticas en la materia para expertos nacionales e internacionales tales como cirujanos civiles, militares y navales, cirujanos de la Academia Mexicana de Cirugía y cirujanos especializados del CICR.
3. Promover la creación y/o actualización de protocolos regionales sobre el manejo de lesionados por proyectil de arma de fuego y explosivos.
4. Contextualizar la implementación de dichos protocolos en base a las capacidades técnicas existentes, los recursos humanos disponibles, y las infraestructuras de salud y recursos materiales a disposición.

Programa Cientifico:

Comité Científico
Presidente Dr. Ángel Porfirio Cervantes Pérez
Vicepresidente Dr. Hugo Darío Orellana Robles
Secretario Dr. Gerardo José Illescas Fernández
Profesores nacionales
Dra. Elizabeth Vinelli Mejía
Dr. Marcio Javier Moncada Ortega
Dr. Nelson Solórzano
Dr. Hugo Darío Orellana Robles
Dr. Faustino Laínez
Dr. Nelson Mauricio Perdomo Sabillón
T.U.M. Glidden Howard
Profesores internacionales
Academia Mexicana de Cirugía
Dr. Ángel Porfirio Cervantes Pérez
Dr. Felipe Cruz Vega
Colombia
Dr. Alejandro Moreno Rojas
Dr. Oswaldo Borráez Gaona
Comité Internacional de la Cruz Roja, Ginebra
Dr. Harald Veen
Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba
Lic. Juan Carlos Carrera Narváez
Dr. Julio Guibert Vidal
Dr. Gerardo José Illescas Fernández
TF Guenter Schuelein
Estados Unidos
Teniente Coronel Dr. Huy Q. Luu
Guatemala
Dr. Mario Napoleón Méndez Rivera
México
Dr. Alberto Basilio Olivares
Panamá
Dr. Luciano Guerra Armuelles
Venezuela
Dr. Carlos Francisco Montiel García

Biblioteca Médica Nacional - UNAH, Primer Piso Edificio Facultad de Ciencias Médicas, Tegucigalpa, MDC, Honduras C.A., E-mail: bvs@cidbimena.desastres.hn