Sector Salud Honduras

Emergencia Dengue

En Consejo de Ministros se decretará emergencia por dengue en el país

alerta_dengue

***No obstante, antes se conocer un informe decidir si se decreta la emergencia, aclaró la designada presidencial, María Antonieta Guillén.

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, indicó este lunes que en el Consejo de Ministros, que se celebrará mañana en Choluteca, se conocerá un informe sobre los casos de dengue en el país a fin de decidir si se decreta o no, una emergencia nacional.

La funcionaria indicó que el fin de semana pasado, se reunieron los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y el Comité Permanente de Contingencias (COPECO) para definir las alertas por áreas geográficas.

Apuntó que ya se tiene la información sobre la situación en las distintas regiones, para valorar cuál de éstas amerita una emergencia, el procedimiento a seguir, estrategias y acciones que desarrollará la Secretaría de Salud para atender la situación.

Sin embargo, agregó que cada quien es responsable que la enfermedad no se propague, tomando acciones de limpieza, chapeo y recolección de llantas donde se desarrolla el vector que transmite la enfermedad, porque a todos pueden resultar afectados por ese mal.

Para la funcionaria, son acciones positivas las que pueden cambiar los resultados, como en 2010, cuando todos se sumaron a la campaña de abatización, limpieza y fumigación así como la untadita, porque según expertos, el insecto se hace resistente, si no se combate.

“Debe ser un esfuerzo colectivo y lo que compete al Estado, es dar atención para evitar que más personas mueran y ver cómo se combate el mal y que el dengue no se torne más severo”, recalcó.

En ese sentido, indicó que será la evaluación que presente la Comisión Ejecutiva en el Sector Salud que encabeza el doctor Salvador Pineda, para decidir en Consejo de Ministros si decreta o no una emergencia nacional o parcial.

Ministerio de Comunicaciones y estrategia

Dirección de Información y Prensa

Casa Presidencial



Salud investiga tres muertes más por supuesto dengue hemorrágico

TEGUCIGALPA,Honduras. La cifra de muertes por dengue grave o hemorrágico podría llegar a diez si se logran confirmar tres casos más que permanecen bajo estudio, según dijeron ayer miembros de la junta interventora de salud.Hasta el momento la Comisión Certificadora ha confirmado siete víctimas mortales de esta terrible enfermedad, entre ellas una menor de ocho años.

Según el viceministro de Salud y miembro de la junta, Javier Pastor, hay nuevos fallecimientos que están en análisis en la Comisión Certificadora.“Tenemos siete casos documentados y tenemos tres casos de ciudadanos que están en estudio en este momento”, manifestó Pastor.El galeno señaló que en estos casos se presentaron problemas respiratorios y gastrointestinales asociados.
El galeno detalló que hasta la semana epidemiológica número 24, que comprende del 9 al 15 de junio, se han reportado un total de 7,614 casos de dengue no grave y 1,311 casos de dengue grave o hemorrágico.

Estas cifras contrastan significativamente si se comparan con la misma semana del año 2012. En aquel entonces la variante clásica o no grave presentaba solo 2,282 casos y la variante grave o hemorrágica a penas 390.
El galeno resaltó la necesidad de que este día pueda ser aprobado por el Poder Ejecutivo un decreto de emergencia en el Consejo de Ministros por el rápido incremento de esta enfermedad.“Nos hemos apoyado en la OPS (Organización Panamericana de la Salud), que es de la opinión que la declaratoria temprana de la emergencia es prioritaria”, manifestó Pastor.“Nosotros compartimos ese punto de vista, creo que tenemos que ser agresivos, es mejor que la gente reaccione temprano y con eso salvar más vidas”, argumentó.

Según Pastor, con la declaratoria de emergencia les entrega potestad para recomendar a las municipalidades la emisión de ordenanzas más enérgicas y punitivas para la gente que las incumpla.Además señaló que permitirá solicitar el apoyo de otras entidades del Estado en el combate de la epidemia, como ya ha ocurrido de forma voluntaria con el Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).
Limpieza “Ahorita que tenemos esta epidemia por dengue trabajemos todos en la limpieza de nuestras casas, en la limpieza de los solares baldíos, en reportar a las municipalidades todos estos botaderos clandestinos y acumulos de agua no supervisados”, aconsejó Pastor.

En la terrible epidemia del 2010 el gobierno decretó emergencia nacional el 11 de junio luego de que la cifra de víctimas mortales ascendía a diez de los 400 casos sospechosos de dengue hemorrágico contabilizados a esa fecha.Preparación Pese a las limitaciones económicas que han enfrentado en los últimos meses los centros hospitalarios, las autoridades han iniciado un plan de contingencias.Según el doctor René Cubas, director del Instituto Nacional Cardiopulmonar, actualmente se trabaja en conjunto con el hospital San Felipe y hospital Escuela Universitario para garantizar la debida atención de los pacientes.Explicó que esta preparación no solo consiste en el abastecimiento de sueros y de acetaminofén para las víctimas del dengue, sino también la preparación de salas adecuadas.

“Hasta el momento no hemos recibido casos graves y de choque, pero estamos preparados, tenemos 24 camas para adultos para apoyar al hospital Escuela, así también otra sala de niños que vamos a habilitar dependiendo del grado de la epidemia”, manifestó Cubas.Además resaltó que el centro hospitalario ya tiene lista la unidad de cuidados intensivos para atender pacientes con dengue grave. Actualmente el hospital Escuela Universitario es el centro que ha reportado mayor ingreso y en algunos de los casos los pacientes son enviados al hospital San Felipe.

Biblioteca Médica Nacional - UNAH, Primer Piso Edificio Facultad de Ciencias Médicas, Tegucigalpa, MDC, Honduras C.A., E-mail: bvs@cidbimena.desastres.hn