Sector Salud Honduras

Científico Hondureño Sir Salvador Moncada dictará un coloquio en la UNAH

Tegucigalpa – El reconocido científico hondureño Sir Salvador Moncada, ofrecerá un coloquio el próximo 10 de enero de 2020 a las 10:00 de la mañana en el auditorio del alma mater de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la sede principal de Tegucigalpa. El coloquio versará sobre “Consejos a los jóvenes aspirantes científicos” y es auspiciado por la rectoría, Honduras Global, la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU), y la Academia Nacional de Ciencias de Honduras. Al coloquio están particularmente invitados jóvenes universitarios en los últimos años de su carrera universitaria, aspirantes a postgrados, estudiantes de maestría y doctorado, informó el órgano oficial de divulgación del alma mater Presencia Universitaria a través de su cuenta de Facebook. Salvador Enrique Moncada, nació en Tegucigalpa, Honduras, el 3 de diciembre de 1944.
Es un científico hondureño y naturalizado británico. Médico, miembro de The Royal Society de Inglaterra, Royal College of Physicians y de la Academy of Medical Science de ese mismo país europeo. En 1971 se trasladó a Londres para estudiar un doctorado en farmacología en el Institute of Basic Medical Sciences, del Royal College of Surgeons, bajo la tutoría de Sir John Vane. Volvió a Honduras, después de un corto periodo de investigación en la Universidad de Honduras, pasó a Welcome Research Laboratorios (Beckenham, Kent), donde alcanzó el cargo de director de investigaciones, en 1986. En 1998, se trasladó a la University College London, donde fundó el Wolfson Institute for Biomedical Research, en Cruciform Building, que dirigió hasta 2012.
El doctor Moncada, estuvo casado con Dorys Lemus, profesora de bioquímica de la Escuela de Medicina de la Universidad de El Salvador, con quien procreó dos hijos: Claudia Regina (1966, quien vive en Londres) y Salvador Ernesto (1972). En 1998, se casó con su alteza real, la princesa María Esmeralda de Bélgica, hermana menor del exrey Alberto II de los belgas. Ha procreado dos hijos más: Alexandra Leopoldine (1998) y Leopoldo Daniel (2001). En 1990 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto con Santiago Grisolía, por sus descubrimientos relacionados con las prostaglandinas y la función de la pared vascular que han sido transcendentales para encontrar mecanismos biológicos de gran importancia práctica para al tratamiento de procesos patológicos como la inflamación, la arterioesclerosis entre otros.
En enero de 2010, le fue otorgado el título de Sir, por la Reina Isabel II. En 2013 hubo en su país Honduras una promoción estudiantil en su nombre llamada 'Promoción Salvador Moncada'. El 3 de marzo de 2017 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1998, el Premio Nobel en Fisiología o Medicina fue otorgado a Robert Furchgott, Louis Ignarro y Ferid Murad por la siguiente motivación: 'Por sus hallazgos acerca del óxido nítrico como molécula señalizadora en el sistema cardiovascular'. A pesar de la enorme relevancia de los aportes de Salvador Moncada, reconocidos antes y después del Nobel 1998 por la comunidad científica mundial, relacionados con el campo indicado en la motivación del premio, su nombre no fue incluido entre los ganadores. La decisión de la Academia Sueca causó polémica en la opinión pública internacional y fue ampliamente criticada.

Biblioteca Médica Nacional - UNAH, Primer Piso Edificio Facultad de Ciencias Médicas, Tegucigalpa, MDC, Honduras C.A., E-mail: bvs@cidbimena.desastres.hn