Sector Salud Honduras

ESTUDIOS DE ZIKA E INICIATIVAS EN HONDURAS

1) ZIKA VIRUS INFECTION IN PREGNANT WOMEN IN HONDURAS (ZIPH Study)

Infección por Virus de Zika en Mujeres Embarazadas en Honduras

Fecha de inicio de enrolamiento: Julio 2016
Estudio prospectivo en Honduras, con el objetivo de determinar la frecuencia de infección por virus ZIKA durante el embarazo, y la asociación entre microcefalia y la infección por virus ZIKA.

Objetivos específicos
Objetivo Específico 1: Determinar la frecuencia de infección por virus ZIKA durante el embarazo.
Objetivo Específico 2: Medir la asociación entre infección sintomática y asintomática materna por virus ZIKA durante el embarazo, y microcefalia al nacimiento.

Hipótesis: Las mujeres embarazadas infectadas durante el embarazo por el virus ZIKA presentan un riesgo incrementado de microcefalia.
Se reclutan mujeres embarazadas que acuden al Centro de Salud Alonso Suazo (Tegucigalpa, Honduras) para su primera consulta prenatal. Luego del reclutamiento, y tan pronto como fuera posible, se recolectan muestras de sangre materna. La microcefalia será identificada al momento del nacimiento. Caso probable de infección materna por virus ZIKA será definido como anticuerpos IgM anti-ZIKV positivos. Para el diagnóstico de microcefalia se utilizará la medición del perímetro cefálico al nacimiento, y la edad gestacional estimada por fecha de ultima menstruación y método de Capurro (o equivalente). Microcefalia al nacimiento será definida como la circunferencia occipito-frontal menor a dos desviaciones estándar de la media para sexo y edad gestacional, utilizando los estándares Intergrowth-21st.

PROTOCOLO
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27423687

ZikaPregnantWomen_Protocol_ReproductiveHealth_2016[10627]

Presentaciones en eventos científicos:
XIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Parasitologia y Medicina Tropical Tegucigalpa, Agosto 2017

Revista Médica Hondureña Vol. 85 - Suplemento No. 2, Año 2017
 

2do Lugar Premios a Trabajos Libres Categoría Científica

XXIV Jornada Científica y XI Congreso de Investigación de las Ciencias de la Salud Tegucigalpa, Septiembre 2017
Revista de la Facultad de Ciencias Médicas

2) RESPUESTA A EPIDEMIA DE ZIKA: CAPACITACIÓN SOBRE MONITOREO DEL CRECIMIENTO NEONATAL A TRAVÉS DE RED DE CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN (REDe)/THE GLOBAL HEALTH NETWORK EN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNAH

The Global Health Network (TGHN, www.tghn.org) es una plataforma virtual que facilita la investigación a través de compartir conocimientos y métodos. Incluye diferentes áreas temáticas, entre ellas la Red de Capacidad de Investigación (REDe), gestionada por Consorcio Unión Europea Zika cuya finalidad es construir alianzas entre sitios que realizan estudios de Zika en América Latina y Caribe. A través de TGHN/REDe se accede a curso y herramientas sobre monitoreo del crecimiento neonatal del Consorcio INTERGROWTH-21ST, red global multidisciplinaria coordinada por Oxford University. A partir de la epidemia de Zika y realización de diferentes estudios en Hospital Escuela Universitario (HEU), se detectó la necesidad de estandarizar las técnicas de medición de circunferencia cefálica neonatal. A partir del año 2016 se comenzó a promocionar INTERGROWTH-21ST en el Departamento de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas UNAH y en el Hospital Escuela Universitario.

Presentaciones en eventos científicos:

XIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Parasitologia y Medicina Tropical Tegucigalpa, Agosto 2017
Revista Médica Hondureña Vol. 85 - Suplemento No. 2, Año 2017 

2do Lugar Premios a Trabajos Libres Categoría Experiencia

XXIV Jornada Científica y XI Congreso de Investigación de las Ciencias de la Salud Tegucigalpa, Septiembre 2017
Revista de la Facultad de Ciencias Médicas
Biblioteca Médica Nacional - UNAH, Primer Piso Edificio Facultad de Ciencias Médicas, Tegucigalpa, MDC, Honduras C.A., E-mail: bvs@cidbimena.desastres.hn