Colegio Medico de Honduras

Junta Directiva 2004-2006

Fiscalia

 


Dr.  JOSÉ FRANCISCO AGUILAR RIVEIRO

 

MISIÓN 

Coordinar la labor de fiscalización  del Colegio Medico de Honduras, relacionada con la representación  legal,  cumplimiento  de leyes y reglamentos, autorización  de contratos, seguimiento al proceso de auditoria interna  y externa, presidir comité  de vigilancia  y proceso  de licitaciones públicas y concursos privados, integración  de la comisión especial  de salvaguarda  y comité de auxilio mutuo, supervisar el estado de demandan incoadas  al  Colegio o interpuestas por esté y el proceso de gestión de recursos humanos empleados,  en base a políticas   de Junta Directiva, Asamblea, leyes, reglamentos, a fin de que la gestión administrativa  sea desarrollada bajo el marco normativo apropiado. 

FUNCIONES DEL FISCAL 

1.- Representar legalmente  al Colegio Medico de Honduras, a fin de que todos sus negocios, actos  contratos  y derechos, estén  basados  en su legislación interna  y de mas leyes aplicables del país. 

2.- Velar por el cumplimiento  de las leyes, reglamentos  y resoluciones  internas  del Colegio, Junta Directiva  y Asamblea, a fin de que la gestión administrativa y de dirección sea desarrollada bajo  el marco  normativo apropiado. 

3.- Presidir el Comité de Vigilancia , en la fiscalización  y arqueo de Tesorería, a fin de evaluar  el comportamiento presupuestario  y que el quehacer  administrativo  y de control estén apegados a la sana administración. 

4.- Presidir  el proceso  de licitaciones  públicas  y concursos privados,  desde  la elaboración de bases y licitación, hasta  la adjudicación   y elaboración  de contratos de compra, a fin de mantener  la transparencia  en la adquisición  de bienes  y servicios  profesionales  y técnicos. 

5.- Revisar  y autorizar  con su firma  todos los contratos aprobados por la Junta Directiva, a fin de que todas las actuaciones  colegiadas, estén  apegadas  a ley  y dentro  de las competencias  institucionales y patrimoniales. 

6.- Coordina  orientar  y dar  seguimiento  al proceso  de auditoria  externa, para conocer los resultados, analizarlos   las medidas  legales correspondientes. 

7.- Conocer  de los problemas  detectados  por auditoria interna, analizarlos  y formular  las recomendaciones  y elevar  al conocimiento de Junta Directiva, con el fin de mantener  la práctica  de principios sanos  de administración. 

8.- Conocer de los problema  legales del Colegio, agremiados y agilizar  trámites  en instancias de carácter  administrativos y jurisdiccional, a través  de Asesoría Legal, con el fin de salvaguardar sus derechos y determinar  sus responsabilidades. 

9.- Integrar  el Comité de Auxilio mutuo  del colegio, a fin  de revisar  la documentación de préstamos  personales y someterlos  a aprobación   de Junta Directiva. 

10.- Integrar  la Comisión Especial  de Salvaguarda  del Colegio Medico de Honduras, a fin de determinar  la violación  o cumplimiento  de la Ley y reglamento  del Colegio Medico de Honduras. 

11.- Supervisar  el estado de la demandas  incoadas al Colegio, o interpuesta por el mismo, a fin de dar seguimiento, hasta concluir  en resultados convenientes. 

12.- Supervisar el desempeño laboral  de Auditoria, Asesoría Legal  y Comité de Vigilancia, a fin de que se cumplan  los objetivos, asignaciones  de trabajo y competencias  definidas en la ley  y Reglamento. 

13.- Supervisar el proceso  de gestión de recursos humano empleado del Colegio, desarrollado por el Gerente General, a fin de conocer  el cumplimiento  de las funciones, actividades  y resultados  de los diferentes puestos de trabajo.