3. 

Diagnóstico, manejo y tratamiento de pacientes con Enfermedad de Chagas en un escenario epidemiológico de baja endemia.
 
3.a. Escenarios epidemiológicos de baja endemia chagásica.

Sus características

  1. Baja prevalencia de la infección tripanosómica humana
    Condiciones eco epidemiológicas o de control, han detenido o minimizado la transmisión activa de T. cruzi por un lapso determinado de tiempo lo que expresa una frecuencia relativa acumulada baja de infectados en la población general.
  2. Transmisión vectorial de T. cruzi mínima o interrumpida
    Condiciones eco epidemiológicas o de control, han minimizado la presencia domiciliaria de los insectos vectores hasta disminuir la transmisión activa de T. cruzi al hombre.
  3. Ausencia de casos agudos de enfermedad de Chagas
    La evidencia de casos agudos de enfermedad de Chagas denotan una transmisión activa de T.cruzi, en un escenario de baja endemia, su ausencia es consecuente con la baja presencia de los insectos vectores.
  4. En cuadros clínicos compatibles con la etiología chagásica, su frecuencia real es baja
    Consecuentemente a las condiciones de baja prevalencia los cuadros clínicos de etiología chagásica ( mío cardiopatía dilatada, bloqueos de rama, mega esófago, megacolon, etc.) son de baja frecuencia.
  5. Mayor frecuencia de pacientes en fase crónica de Chagas en la consulta medica
    A los servicios de atención medica concurren mayoritariamente pacientes con formas crónicas inaparentes sintomáticos (donantes de sangre seropositivos, hallazgos ocasionales por otras consultas, tamizajes laborales, etc.).
  6. Toman importancia en frecuencia de consulta los pacientes infectados por transmisión transfusional o congénita
    Se acepta que en un área endémica sin actividades de control el 80% de la transmisión es por vía vectorial, el 17% transfusional y 3% congénita. En ausencia o minimización de la transmisión vectorial la vías transfusional y congénita adquieren un valor preponderante.
  7. Mortalidad baja y o desconocida por enfermedad de Chagas
    La baja prevalencia naturalmente determina una menor frecuencia de la etiología chagásica como causa de mortalidad, pero además existe un subregistro de esta etiología en cuadros clínicos compatibles.
  8. Baja disponibilidad de información sobre el tema en el personal de salud
    La ausencia de casos clínicos evidentes de enfermedad de Chagas produce un sesgo negativo en la prioridad del tema en la formación del personal de salud, lo que constituye una de las razones para que Chagas sea una enfermedad olvidada.
  9. Baja disponibilidad de información sobre el tema en la población general Las comunidades expuestas se integran con segmentos poblacionales de baja representatividad en las áreas de decisión, lo que asociado a lo expuesto en el numeral anterior y consecuentemente una baja presencia del tema en los medios de comunicación social hace permanecer esta parasitosis como una enfermedad olvidada.
  10. Capacidad diagnóstica para la enfermedad de Chagas, limitada
    Lo anteriormente descrito condiciona la carencia de formación del personal, la inexistencia de equipamiento necesario y las limitaciones de material de diagnostico para esta etiología.
  11. Los escenarios de baja endemia se corresponden generalmente con ámbitos urbanos no endémicos o bajo exitosas condiciones de control.